El presidente López Obrador envió una propuesta de iniciativa de ley para eliminar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA). Desde el inicio de su gobierno, el mandatario ha tenido una posición crítica contra el SNA. Un estudio de MCCI documentó que el gobierno federal ha incumplido 78 % de las acciones que son su responsabilidad en la Política Nacional Anticorrupción.
El debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción no sólo ocurre a nivel federal. En febrero, los tres integrantes restantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la Ciudad de México renunciaron ante la falta de recursos y de interlocución con el gobierno capitalino. Una revisión hecha por la organización México documentó que 17 de los 32 sistemas estatales no operan con su CPC completo; de estos, 5 no tienen ni un solo integrante.
En abril fue detenido el exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, en Reynosa, Tamaulipas, por estar vinculado al llamado cártel inmobiliario. En febrero la hermana de Von Roehrich fue detenida por su probable participación en este esquema. La Fiscalía de la Ciudad de México acusó a funcionarios de la alcaldía Benito Juárez de permitir la construcción ilegal de pisos adicionales en edificios a cambio de favores o de bienes inmuebles. Hasta este momento hay seis funcionarios de nivel directivo de la alcaldía, dos contratistas y un exalcalde vinculados a proceso y detenidos por estas acusaciones.