Ante las deficiencias de los planteles para atender los requerimientos del regreso a clases presenciales, la SEP ha señalado que el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) servirá para hacer frente a estas necesidades. De hecho, el 17 de agosto el Presidente mencionó en la conferencia matutina que “se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas, sobre todo para tener agua”. Sin embargo, la información presupuestaria al segundo trimestre de 2021 muestra retrasos importantes en el ejercicio de la SEP, particularmente en el caso de LEEN hay un retraso en el gasto por 1,175 millones (-10%), lo cual lo coloca como el segundo programa con mayor retraso en el gasto de la SEP.
A mediados de julio, el presidente Andres Manuel López Obrador anunció el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto de este año. Sin embargo, el aumento de casos por la tercera ola de la pandemia ha resaltado la necesidad de una planeación adecuada y, sobre todo, de acciones para que los planes. En particular, una de las principales preocupaciones es que los planteles cuenten con las instalaciones adecuadas para cumplir con los requerimientos que la misma Guía para el regreso a clases de la Secretaría de Educación (SEP) establece, como la limpieza de manos y el espacio suficiente para mantener la sana distancia.
Desde el 2018, el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, ahora Mejoredu) señaló la insuficiencia de la infraestructura física educativa, sobre todo en comunidades indígenas. Por ejemplo, indicó que uno de cada diez preescolares y primarias públicas carecen de baños o sanitarios, pero en comunidades indígenas, la falta de estos servicios representa uno de cada cinco. Una parte fundamental para explicar estas carencias ha sido el estancamiento de la inversión física en el sector educativo. En 2019 y 2020 se tuvo la menor inversión en la infraestructura escolar de toda la década, con cifras 47% menores que el punto más alto alcanzado en 2013.
Aunado a esta situación, la pandemia ha provocado que las escuelas se hayan deteriorado aún más por el desuso, el vandalismo y los robos. Incluso, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló en la conferencia matutina del 13 de agosto que cerca de 10 mil planteles —de las más de 200 mil escuelas de educación básica y media superior que deberán regresar a clases— habían sufrido vandalismo .
De acuerdo con los datos abiertos del presupuesto al segundo trimestre de 2021, la SEP había planeado ejercer un total de 185,687 millones de pesos en este periodo, pero en el mismo corte reporta un presupuesto pagado por 180,148 millones. Por lo tanto, hay un retraso en el gasto por 5,539 millones de pesos. Esto coloca al ramo de Educación Pública como la tercera dependencia con mayor subejercicio entre los ramos administrativos. Tal retraso fue señalado inicialmente en nuestro análisis del gasto público del primer semestre de la Unidad de Investigación Aplicada. Como puede observarse en la siguiente gráfica, el subejercicio de la SEP se explica principalmente por el retraso en el gasto de los programas de Servicios de Educación Superior y Posgrado; La Escuela es Nuestra; Servicios de Educación Media Superior; e Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
En el caso particular de La Escuela Es Nuestra, el retraso en el gasto asciende a 1,175 millones de pesos. Esto equivale al 10% de su presupuesto y, si consideramos que el monto máximo que otorga a cada escuela es de 300 mil pesos, este retraso equivale a las transferencias de, por lo menos, cuatro mil planteles. Ya que este programa es el principal mecanismo para rehabilitar las escuelas ante el próximo regreso a clases, este retraso en el ejercicio del gasto pone en riesgo que se puedan realizar las adecuaciones y reparaciones necesarias para que los estudiantes regresen de forma segura a clases presenciales. Esto explica, en parte, las denuncias de falta de insumos para prevenir casos de COVID-19 en escuelas de comunidades indígenas como las que ha documentado Animal Político.