A principios de mayo de 2022, Connectas convocó a un grupo de diez periodistas para realizar una investigación internacional sobre el otro lado de la lucha contra el feminicidio: el del presupuesto gubernamental.
El análisis del dinero que se destina a temas de género en latinoamérica abarcó los países de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Chile.
Esta investigación permitió revelar que, a pesar de los anuncios gubernamentales de aumentos de presupuestos, las cifras de casos de violencia contra la mujer no disminuyen en Latinoamérica.
Se revisó cómo funciona la institucionalidad y cómo se invierten los fondos en estos países y se encontró con presupuestos que no se ejecutan, programas abandonados, maquillaje de cifras y escasa transparencia.
Para conseguir dicha información, durante tres meses, el equipo de reporteros, apoyándose con investigadores especializados en presupuesto -para el caso específico de México-, rastrearon todas las asignaciones presupuestales e identificaron cuáles fueron etiquetadas para utilizarse en programas que están destinados a combatir la violencia de género y a las investigaciones derivadas de este tipo de violencia machista, así como los programas sociales que benefician a las mujeres.
A la par de ello, también se analizaron las cifras de violencia de género registradas en cada uno de esos puntos de latinoamérica, lo que permitió comprobar que el presupuesto etiquetado en temas de género no se utiliza para lo que debería.