Cuando ocurrió el colapso en las estaciones Tezonco y Olivos, el 3 de mayo de 2021, estaba en pleno proceso de implementación un contrato para dar mantenimiento a las instalaciones de vías de la Línea 12. De hecho, el plazo para concluir los trabajos se fijó el 14 de mayo, es decir, 11 días después de la fecha en que se registró la caída de la estructura, según la revisión de los documentos públicos hecha por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
En el primer trimestre de 2021, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro firmó dos contratos y un convenio modificatorio con la empresa TSO-NGE México SA de CV por un monto total de 39.5 millones de pesos para el servicio de mantenimiento de las instalaciones de vías de la Línea 12, de acuerdo con los documentos que se pueden consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sitio que habilitó el Gobierno de la CDMX por el colapso en la L12.
Conforme a la revisión hecha por MCCI para este reportaje, al menos diez contratos y un convenio modificatorio relacionados con servicios de mantenimiento y monitoreo de la “Línea Dorada” se firmaron en los últimos seis años, casi todos en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Los contratos –de los cuales el 90 por ciento fueron por adjudicación directa– representaron un monto que superó los 308.3 millones de pesos entre 2017 y 2021. En lo que va de 2022, cabe recordar, la Línea 12 ha permanecido nuevamente cerrada, así como en proceso de rehabilitación y reconstrucción.
La empresa TSO-NGE firmó en total por 302.3 millones de pesos en ocho de esos diez contratos, revelan los documentos que revisó MCCI y que son públicos. Otras empresas contratadas fueron: Lander Simulation & Training Solutions SA (por 1 millón de pesos), así como Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados SA de CV (por 4.9 millones de pesos).