Línea de tiempo: La oscura historia de la Línea 12

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2008

21 de enero de 2008, se emiten las bases de la licitación pública internacional para el proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

17 de junio de 2008, se firma el contrato con ICA-Carso-Alstom para la obra de 21 estaciones: dos en tramo superficial, nueve en tramo elevado, tres en subterráneo en cajón y siete en subterráneo en túnel; se eliminaron las estaciones Ganaderos y Vía Láctea del proyecto original.

3 de julio de 2008, el Gobierno del entonces Distrito Federal inicia la construcción de la Línea 12 del Metro.

26 de diciembre de 2008, se firma un convenio modificatorio y se elimina la estación Axomulco 1-8, para quedar en 20 estaciones (sólo dos en subterráneo en lugar de tres).

2009

24 de abril de 2009, se crea el Proyecto Metro del Distrito Federal como órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, con funciones para coordinar la construcción de obras de ampliación de la red del STC. Se hace cargo de la Línea 12.

2010

31 de mayo de 2010, el Metro suscribe un contrato de prestación de servicios con las empresas CAF México y Provetren para poner a la disposición del STC un lote de 30 trenes nuevos de rodadura férrea para la Línea 12.

2012

18 de septiembre de 2012, el Sistema de Transporte Colectivo detecta problemas de deformaciones ondulatorias prematuras en los rieles de varias curvas, a consecuencia de las pruebas realizadas (sin pasajeros) y de los viajes de familiarización que efectuó el Gobierno del DF antes de la inauguración de la obra.

3 de octubre de 2012, el STC remite al Proyecto Metro el aviso de problemas de desgaste prematuro en las vías para que realice un análisis y determine las causas, así como para darle solución.

30 de octubre de 2012, es inaugurada la Línea 12 por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el presidente Felipe Calderón, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada (31 de diciembre de 2011).

30 de octubre de 2012, el Proyecto Metro hace entrega de la Línea 12 al Sistema de Transporte Colectivo mediante una minuta preliminar en la que se reconocen trabajos que se encontraban pendientes en diversas estaciones “y que no afectaban la operación de la misma”.

2013

8 de julio de 2013, el Proyecto Metro hace la entrega definitiva de la Línea 12.

2014

12 de febrero de 2014, el STC realiza un diagnóstico físico de las condiciones en las que se encuentra la Línea 12 y se las presenta a la Contraloría General del GDF, en el que destaca irregularidades, como un desgaste ondulatorio acelerado en vías.

11 de marzo de 2014, Joel Ortega, director del Metro (con Miguel Ángel Mancera), anuncia la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada por fallas estructurales de la vía. (El tramo elevado de Tláhuac a Atlalilco).

15 de marzo de 2014, la Asamblea Legislativa del DF crea una comisión investigadora para conocer las razones que originaron la suspensión del servicio en las estaciones de la Línea 12.

28 de abril de 2014, se instala una comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12.

9 de septiembre de 2014, la Contraloría General del Distrito Federal anuncia que derivado de las primeras auditorías e investigaciones sobre la Línea 12 se aplican 54 sanciones a 33 servidores y exservidores públicos.

24 de noviembre de 2014, la Contraloría General del DF informa la aplicación de 55 nuevas sanciones a 38 personas, derivado de una segunda etapa de auditorías a la Línea 12.

2015

29 de noviembre de 2015, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabeza la reapertura de la Línea 12, cerrada por 20 meses por las fallas estructurales en la vía.

2017

7 y 19 de septiembre de 2017, los sismos registrados en ambas fechas dejan afectaciones en la Línea 12, tales como deformaciones en el tramo y perfil de vías; fracturas en elementos de fijación en vía, pérdida de balasto por fisuras y hundimientos; fugas en tuberías de la red contra incendio; afectación en la columna 69, en el tramo Nopalera-Olivos; y afectación en trabes entre las curvas 11 y 12 del tramo Zapotitlán-Nopalera (es decir, las estaciones contiguas a donde se registraría el colapso en 2021).

2018

9 de enero de 2018, concluyen los trabajos de reforzamiento a estructuras de la Línea 12, dañadas en los sismos de 2017.

2021

3 de mayo de 2021, a las 22:11 horas, un tramo de la sección elevada de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco colapsa entre las columnas 12 y 13, lo que ocasiona la muerte de 26 personas y heridas a casi un centenar.