Sergio Aguirre Mendoza, que se desempeñaba como subdirector de Obras y Apoyo Técnico del Proyecto Metro, entre octubre de 2016 y julio de 2017 obtuvo seis sanciones de la Secretaría de Obras y Servicios: dos sanciones económicas por 17.5 y 7.8 millones de pesos; tres inhabilitaciones, por 10 años cada una; y una suspensión por 90 días.
Noé Quiroz González, que se desempeñaba como jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra Civil B3 del Proyecto Metro, fue sancionado en septiembre de 2014 por la Secretaría de Obras y por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General con dos destituciones del cargo y tres inhabilitaciones por seis, cinco y dos años, respectivamente.
Kooichi Mario Endo Jiménez, exdirector de Obras Inducidas del Proyecto Metro, en septiembre de 2014 fue inhabilitado en dos ocasiones, por cinco y 10 años, además de aplicarle dos destituciones del cargo. En junio de 2017 fue nuevamente inhabilitado por cinco años.
A Sergio Vázquez Galicia, quien fuera el jefe de Unidad Departamental de Residente de Obra del Proyecto Metro, en septiembre de 2014 le fueron aplicadas cuatro sanciones: dos destituciones del puesto y dos inhabilitaciones, por cuatro años cada una.
Antonio Escobedo Maciel, exresidente de Obra Civil del Proyecto Metro, en noviembre de 2014 fue inhabilitado por 1 año, y en 2016 (en abril y octubre) se le aplicó una sanción económica por 26 mil 688 pesos, y dos suspensiones por 45 y 90 días.
Fernando Taboada Meraz, exsubdirector de Obra Electromecánica del Proyecto Metro, fue inhabilitado por 20 años, suspendido por 90 días y multado con 297.8 millones de pesos, derivado de resoluciones de noviembre de 2014 de la Contraloría General y de la Secretaría de Obras capitalina.
José Pascual Pérez Santoyo, exdirector de Administración de Contratos del Proyecto Metro, fue inhabilitado por cinco años y sancionado con 446 mil 486 pesos en diciembre de 2014; sanciones muy similares que se le impusieron en el mismo periodo a Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, con la diferencia de que su inhabilitación fue por cuatro años.
Enrique López Novia, exresidente de Obra Civil del Proyecto Metro, en abril de 2016 fue suspendido por 45 días y en julio de 2017 por 90 días; mientras que César Serrano García, exresidente de Obra Civil, fue inhabilitado —también en julio de 2017— por cinco años y se le aplicó una multa económica por 857 mil 707 pesos.
Fermín Salazar Hernández, que era el subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje del Proyecto Metro, fue inhabilitado por 1 año en septiembre de 2014, por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General capitalina. En noviembre del mismo año, Jesús Centeno Hernández fue inhabilitado por dos años por la Contraloría General.
Rafael Castro Torán, exresidente de Obra de Vías, Señalización y Equipamiento del Proyecto Metro, en noviembre de 2016 fue inhabilitado por dos años. Juan Gómez Soto, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra Civil, fue suspendido por 90 días en julio de 2017 por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la capital.
A ellos se suman Enrique Horcasitas Manjarrez, Juan Antonio Giral y Mazón, Enrique Baker Díaz, así como Moisés Guerrero Ponce, que también acumularon sanciones administrativas.
Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina han arrojado que de estos personajes involucrados, al menos 14 estuvieron en calidad de presuntos responsables en averiguaciones previas por delitos como fraude y uso indebido de atribuciones y facultades. Además de que hay una orden de aprehensión vigente desde 2015 en contra de Enrique Horcasitas, según pudo constatar MCCI a través de una fuente cercana a la indagatoria.
La próxima audiencia por el desplome de la Línea 12 se llevará a cabo este 2 de mayo, un día antes de que se cumpla el primer año de la tragedia.