El primero de los contratos se firmó cuando Miguel Ángel Mancera todavía ocupaba la jefatura de gobierno de Ciudad de México y Miguel Ángel Vásquez, el que sería su último jefe de gabinete, era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin. Vásquez está actualmente en prisión, acusado de delitos cometidos por servidores públicos y desvío de fondos.
La investigación federal coloca a dos empresarios, Rigoberto Contreras Cortés y Martiniano Rodríguez Sánchez, en el centro de este entramado de compañías.
Éste último, fue asesinado el pasado viernes en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, a metros de la oficina donde estaban registradas todas las empresas con las que los documentos federales lo relacionaban.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México explicó que el asesinato fue realizado por dos sicarios que viajaban en motocicletas y que podría estar vinculado a su rol dentro de una empresa que dio servicio a la Secretaría de Finanzas de la CDMX en el gobierno anterior.
Por Valeria Durán e Íñigo Arredondo
|