Banco de México

Contexto institucional

El Banco de México (también conocido como “Banxico”) es un órgano constitucional autónomo en nuestro país que tiene como objetivo prioritario preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos. Tiene otras finalidades como proveer de moneda a la economía, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.


¿Por qué debe ser autónomo y eficiente?

La independencia de los bancos centrales es uno de los pilares fundamentales para garantizar el adecuado funcionamiento de la economía contemporánea. Un banco central desempeña diversas funciones, pero su principal objetivo es proveer a la economía del país con una moneda nacional y velar por la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Para lograr este propósito, el banco central cuenta con diversas herramientas de política monetaria, entre las cuales destacan su capacidad para establecer tasas de interés y regular la cantidad de dinero en circulación en la economía. Además, el banco central desempeña un papel crucial para fomentar el correcto funcionamiento en la supervisión del sistema financiero y los sistemas de pago.


¿Qué necesita para garantizar su autonomía?

Su importancia en términos de eficiencia y autonomía pueden verificarse con cómo funcionaba esta institución antes de ser independiente. Durante los años setenta y ochenta, el Banco de México era una institución que estaba a merced de los gobernantes. Mediante un gasto público exorbitante por parte de los presidentes en turno, la política monetaria se basó en imprimir una cantidad inimaginable de billetes con tal de poder soportar este gasto. La principal consecuencia de ello fueron el aumento de la inflación, la devaluación del peso y varias crisis económicas. Por ello mismo, el Banco de México debe velar por sus tres pilares (inflación, tipo de cambio y crecimiento económico) sin involucrarse en los intereses políticos del gobierno en turno.

Definición de actores involucrados

El Gobernador y el Subgobernador son designados por el Poder Ejecutivo, con la aprobación del Senado. Los otros tres miembros de la Junta de Gobierno son seleccionados por el Poder Ejecutivo, con base en propuestas presentadas por el Gobernador del Banco de México. Estos miembros también deben ser ratificados por el Senado. Cabe mencionar que el Gobernador del Banco de México es quien preside la Junta de Gobierno.

Análisis histórico de designaciones

Designaciones de cuerpos colegiados en organismos autónomos

Banco de México

Esta verificación gráfica sobre la continuidad de los Gobernadores y subgobernadores del Banco de México demuestra que en ningún año se han dejado vacantes los escaños. Al ser fundamentales para la estabilidad macroeconómica en el país, además de contar con reglas claras sobre la asignación de sus vacantes, todos los años se han cumplido en tiempo y forma sus procesos de designación, lo que ha mantenido al Banxico con su liderazgo y sus capacidades de gestión completas.

Percepción de autonomía, capacidades de gestión y desempeño

Índice EVOCA 2023

El Índice Evoca 2023 para el Banco de México demuestra que la institución se encuentra ubicada en el cuadrante II, lo cual implica que sigue siendo considerada autónoma pero con limitadas capacidades de gestión. Su evaluación de desempeño es alta con una calificación de 85, lo cual la hace la cuarta institución mejor evaluada. En términos de autonomía es percibida en términos muy semejantes a una institución como el INAI. Sin embargo, en cuanto a sus capacidades de gestión se encuentra por debajo de la línea del eje, lo cual la coloca como la quinta institución en términos de sus capacidades de gestión percibidas por las personas especialistas que evaluaron.