EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Lavado de dinero en Secretaría de Finanzas CDMX

La Secretaría de Finanzas de Ciudad de México otorgó 976 millones de pesos para funciones que la institución había hecho internamente y sin costo desde el año fiscal de 2014. La Sefin subcontrató empresas para realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores de la CDMX.

A través de 12 empresas, se movieron más de 1,500 millones de pesos con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza.

El primero de los contratos se firmó cuando Miguel Ángel Mancera todavía ocupaba la jefatura de gobierno de Ciudad de México y Miguel Ángel Vásquez, el que sería su último jefe de gabinete, era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin. Vásquez está actualmente en prisión, acusado de delitos cometidos por servidores públicos y desvío de fondos.

La investigación federal coloca a dos empresarios, Rigoberto Contreras Cortés y Martiniano Rodríguez Sánchez, en el centro de este entramado de compañías.

Éste último, fue asesinado el pasado viernes en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, a metros de la oficina donde estaban registradas todas las empresas con las que los documentos federales lo relacionaban.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México explicó que el asesinato fue realizado por dos sicarios que viajaban en motocicletas y que podría estar vinculado a su rol dentro de una empresa que dio servicio a la Secretaría de Finanzas de la CDMX en el gobierno anterior.

Por Valeria Durán e Íñigo Arredondo

«No mentir, no robar, no traicionar», pese a que fue una de las promesas del presidente López Obrador, durante la actual adminsitración se han presentado diversos escándalos, siendo la impunidad una marca de este gobierno.
Aquí te presdentamos algunos casos:

Una estrategia de vacunación orientada a obtener beneficios políticos y electorales incrementará las afectaciones que nos dejará la pandemia. Esa es la importancia de entender qué van a hacer las brigadas correcaminos.
Por Xavier Tello

La Secretaría de Salud estatal registró 66 muertes por Covid-19 en Juchitán, Oaxaca, hasta hace dos semanas, pero la regiduría de panteones reportó 80 fallecidos por la pandemia, más otros 222 por probable coronavirus y males cardiacos y respiratorios. Esta es la historia del colapso de los servicios públicos y malos diagnósticos que han provocado que muchas víctimas ni siquiera sean una estadística.

Por Diana Manzo

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website