EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Mujeres, el blanco de la corrupción

Pocas veces se profundiza en lo desigual que puede ser el impacto de la corrupción para las mujeres. Esta semana, la revista Nexos y MCCI, publicamos algunas claves para dimensionar la magnitud de este problema, éstas incluyen la brecha salarial, la corrupción del sistema penitenciario y la extorsión sexual.

Un estudio elaborado por la ONU estima que 25 años de progreso en la lucha por la equidad de género, podrían haberse perdido a causa de la crisis sanitaria por covid-19. Las mujeres han tenido que dedicar mucho más tiempo que sus contrapartes masculinas en tareas del hogar y cuidado de familiares. Además, han sido proporcionalmente las más afectadas por los despidos. Más de 930,000 mexicanas se encontraban sin empleo y en búsqueda de uno al terminar el 2020, 21% más que el año anterior y 72% más que cuando inició la crisis sanitaria.

Por Rosa Castañeda

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del INEGI indica que, ese año, cerca de 12% de las personas mayores de 18 años en México fueron víctimas de un acto de corrupción de este tipo, y que su costo promedio fue de 3,822 pesos. Este problema se agrava con la brecha de ingresos por género. Si tomamos en cuenta que el ingreso corriente promedio de los hogares encabezados por hombres es 15% mayor que el ingreso de los hogares encabezados por mujeres.

Por Vianney Fernandez Villagómez

Además de la pandemia por la covid-19, en 2020 hubo otro malestar que en México se calificó recientemente como «la otra pandemia» en el país: la violencia contra mujeres y niñas que continúa dejando unas cifras alarmantes en México, en donde son asesinada 10 mujeres al día, y durante el confinamiento la cifra de feminicidios incrementó a 11 diariamente. 

Te invitamos a escuchar nuestra radionovela Ellas tienen nombre, 3 casos reales sobre feminicidios, que dejan ver que el problema requiere de acciones conjuntas urgentes entre el gobierno y sociedad civil.

Un exfuncionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari intervino como representante de Juan Collado en el manejo de una cuenta bancaria en Andorra que sirvió como puente para ocultar las transferencias a otras cuentas cuyos destinatarios son desconocidos. 

Una acusación presentada en 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que derivó en la detención de Collado, menciona que éste fungió como prestanombres de Peña Nieto en la adquisición y manejo de la sociedad Libertad Servicios Financieros –mejor conocida como Caja Libertad- y que de ahí salían fondos a Andorra en operaciones de evasión fiscal y lavado de dinero.

Por Raúl Olmos

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website