EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Urge mejorar educación jurídica en México

En México, a diferencia de otros países, la regulación de la educación jurídica es mínima o inexistente. Irónicamente, las y los profesionales de las leyes se forman y ejercen su profesión en medio de un vacío legal en el que se fomentan el predominio de desigualdades estructurales y la discriminación. 

Esta semana, presentamos el estudio ENDEREZAR EL DERECHO: Por la regulación y profesión jurídicas y contra la discriminación por género. 

Una de las consecuencias de la falta de regulación de la educación jurídica es un incremento exponencial en el número de Instituciones que ofrecen la carrera de “Licenciado en Derecho”. En México, hay un total de 1400 escuelas de derecho; en contraste, en Alemania hay 44 instituciones que imparten esta carrera en Derecho y en Estados Unidos 203. 

El vacío regulatorio de la educación jurídica y el ejercicio de la abogacía, y la enorme brecha de calidad que conlleva, debilitan no solo a las y los abogados como gremio, sino también a los usuarios de sus servicios y a las instituciones y organizaciones donde se desempeñan.

DESCARGA EL ESTUDIO

La mejor estrategia para controlar la corrupción es la prevención El Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el Sector Público, elaborado por el PNUD y la SESNA, mide la probabilidad y el impacto de que se presenten hechos de corrupción. Te invitamos a leer este blog de Nexos y MCCI, adelanto exclusivo para nuestros lectores de este newsletter. 

Los hallazgos de las primeras auditorías al Tren Maya pueden resumirse en que el proyecto ha avanzado sin la planeación y coordinación adecuada para garantizar su sustentabilidad ambiental; la inversión no se traduce en mejoras en el desarrollo económico de la región, ni en el bienestar de sus habitantes. Aquí te lo explicamos. 

El Tribunal de Bucarest aprobó la petición de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) para emitir una orden de arresto preventivo en nombre de Florian Tudor, alias “El Tiburón”, quien actualmente se encuentra en México y a quien se le ha ubicado como el líder de la llamada Banda de la Riviera Maya.

El viernes pasado, seis de sus colaboradores fueron condenados a prisión por intento de asesinato, chantaje y constitución de un grupo criminal. El Tribunal ordenó penas de prisión de entre tres y diez años, por establecer una operación de clonación de tarjetas bancarias a gran escala en México. 

Bajo el supuesto liderazgo de Tudor, el grupo criminal modificó hasta 100 cajeros automáticos a lo largo de la Riviera Maya de México, en Cancún, Sayulita , Puerto Vallarta y Tijuana, para robar los datos de tarjetas bancarias de turistas y retirar así dinero de sus cuentas.

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website