¿Cómo gasta el gobierno?
En esta sección encontrarás toda la información sobre cómo el gobierno usa el presupuesto y reasigna el gasto.
¿Cómo contrata el gobierno?
En esta sección podrás conocer a quién y cómo contrata el gobierno, así como irregularidades en las compras públicas.
En un solo año, el Gobierno Federal gasta más de 8 billones de pesos de presupuesto. Esta cifra es muy difícil de imaginar, pues al ser billones en español, se trata de millones de millones; en este caso, después del número 8 le siguen 12 ceros.
Cifra exacta para 2023 por segundo: $263,180.11
Para ser precisos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023 definió un gasto de $8,299,647,800,000 pesos (ocho billones doscientos noventa y nueve mil seiscientos cuarenta y siete millones ochocientos mil pesos). Una manera de poder dimensionar tanto dinero consiste en dividir ese gasto por unidades de tiempo. El PEF 2023 significa que el Gobierno Federal está gastando en pesos mexicanos:
691 mil 637 millonesCADA MES
22 mil 738 millonesCADA DÍA
947 mil 448 millonesCADA HORA
15 millones 790 milCADA MINUTO
263 mil 180 pesosCADA SEGUNDO
Cada peso y cada centavo que el gobierno gasta no es propiedad de ningún funcionario público y mucho menos de ningún partido político. Por el contrario, ese dinero es propiedad de toda la ciudadanía y, por lo tanto, tenemos el derecho y obligación de saber cómo se utilizan.
Para ello, en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hemos creado Nuestro Dinero, un sitio permanente de consulta en el que realizaremos análisis e investigaciones periódicas, por un lado, sobre temas presupuestales para saber cómo se distribuye realmente el gasto público y cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno. Por el otro, también encontrarás una sección completa para el seguimiento de los contratos del gobierno para saber qué y a quién se está contratando, con especial énfasis en la detección de casos irregulares en los que nuestro dinero termina en manos o destinos indeseables, como son empresas fantasma, negocios de políticos o familiares o pozos de opacidad sin fondo.