En un solo año, el Gobierno Federal gasta más de 8 billones de pesos de presupuesto. Esta cifra es muy difícil de imaginar, pues al ser billones en español, se trata de millones de millones; en este caso, después del número 8 le siguen 12 ceros.

Para ser precisos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024 definió un gasto de $9,066,045,800,000 (nueve billones sesenta y seis mil cuarenta y cinco millones ochocientos mil pesos). Una manera de poder dimensionar tanto dinero consiste en dividir ese gasto por unidades de tiempo. El PEF 2024 significa que el Gobierno Federal está gastando:

755 mil 503 millonesCADA MES

24 mil 838 millonesCADA DÍA

1 mil 34 millonesCADA HORA

17 millones 248 milCADA MINUTO

287 mil 482 pesosCADA SEGUNDO

horas
:
minutos
:
segundos
$

Cifra exacta para 2024 por segundo: $287,482

Cada peso y cada centavo que el gobierno gasta no es propiedad de ningún funcionario público y mucho menos de ningún partido político. Por el contrario, ese dinero es propiedad de toda la ciudadanía y, por lo tanto, tenemos el derecho y obligación de saber cómo se utilizan.

Para ello, en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hemos creado Nuestro Dinero, un sitio permanente de consulta en el que realizaremos análisis e investigaciones periódicas, por un lado, sobre temas presupuestales para saber cómo se distribuye realmente el gasto público y cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno. Por el otro, también encontrarás una sección completa para el seguimiento de los contratos del gobierno para saber qué y a quién se está contratando, con especial énfasis en la detección de casos irregulares en los que nuestro dinero termina en manos o destinos indeseables, como son empresas fantasma, negocios de políticos o familiares o pozos de opacidad sin fondo.

Lee nuestro último análisis
Los contratos de la 4T en 2023: austeridad en la transparencia y la “licencia para no licitar”